miércoles, 4 de enero de 2017

El proyecto
El proyecto consiste en la preparación de programas de computación cuya finalidad es el aprendizaje lingüístico y comunicacional, con juegos basados en pictogramas, para niños con autismo. Los cuáles serán desarrollados por estudiantes de la carrera de sistemas de la Universidad Nacional de General Sarmiento bajo el marco de una actividad de Systematica UNGS, en conjunto con la ONG TEA Esteban Echeverría, y con estudiantes voluntarios de cualquier carrera o nivel, lo cual lo convierte en un proyecto comunitario.

Conceptos
El autismo es un trastorno neurológico complejo. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. Daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
Se estima que el 50% de niños con TEA tienen dificultades en la
adquisición del lenguaje. Esto quiere decir que se comunican sin ninguna palabra, o bien con una sola palabra. También se comunican por medio de imágenes.
Con progreso manejan el vocabulario pero tienen un gran problema con el armado de oraciones.
1 de cada 66 nacimientos padece algún grado de TEA (creció la cifra exponencialmente los últimos 10 años). No existe cura, pero la detección temprana y estimulación adecuada, mejoran el pronóstico y calidad de vida.
Haciendo uso de la función aumentativa de los S.A.A.C (Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación) los niños compensan las dificultades de comunicación y lenguaje. Como un refuerzo de conceptos complejos se da el uso de imágenes
(pictogramas).
Como mencionamos, el diagnostico de TEA afecta tres áreas fundamentales; la comunicación, la interacción social y la flexibilidad, por lo que las habilidades sociales necesarias para el desarrollo del juego están seriamente afectadas y por tanto son un
desafío para la hora de la inclusión social.

Antecedentes
Existen infinidades de programas informáticos para niños con TEA.
Los desarrollos se están haciendo cada vez más comunes, existen muchas empresas, fundaciones y organizaciones que se dedican a desarrollos de este tipo, ya sea de forma gratuita o paga.
 Algunos ejemplos son:

http://www.soyvisual.org/
Starfall
PBS Kids
Poisson Rouge
Literacy Center
The Wiggles Playground
Playhouse Disney
Sensory World
Game Goo
Whiz Kid Games
Caillou

Problemática
Existen muchas aplicaciones, programas de escritorio, páginas web, de distintos niveles de complejidad. Pero en estimulación del lenguaje hay muy poco. Muchos están en inglés o en castellano (español) lo cual dificulta el
aprendizaje. Gran parte de los juegos didácticos son de mesa y se hace muy
limitado el alcance para aprender.
Los profesionales de ésta especialidad cuentan con muy poco material didáctico, ya que están limitados ya sea por espació físico o económico. Generalmente se utilizan tarjetas, juegos de mesa, que muchas veces son muy caros o difícil de conseguir.
En el mundo de la tecnología, los celulares y las computadoras el material didáctico para todos los niños en general cada vez es más digitalizado, por lo que los niños con autismo no deben estar ajenos a esto.
Fundamento
Es de importancia solucionar este problema porque no sé cuenta con programas de ésta índole que satisfagan completamente con la necesidad de los usuarios, estos son, los niños con TEA, herramientas fundamentales para su inclusión social.
El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Y esto incluye también a personas con autismo que requieren de otras herramientas u otras formas de aprendizaje.
El desarrollo de software hoy en día es quien marca las maneras en que la sociedad se desenvuelve y no se debe dejar de lado a sectores de personas con discapacidad ni tampoco se debe generar a futuro nuevos problemas de accesibilidad.



Objetivo General


• Realizar distintos programas de aprendizaje basados en pictogramas